Home / Municipalidad / CENTRO DE CONTROL AEREO Y PEDIDO DE HOTEL DEPORTIVO, ENTRE LOS TRATAMIENTOS DE LA SESIÓN

CENTRO DE CONTROL AEREO Y PEDIDO DE HOTEL DEPORTIVO, ENTRE LOS TRATAMIENTOS DE LA SESIÓN

Además del aumento de los servicios públicos en cuatro tramos y el tratamiento de proyectos complementarios que amortiguarán dicho impacto, durante la última sesión se aprobaron diversos proyectos de expresión de deseos con objetivo de respuestas provinciales y nacionales

unnamed 

Repudio al traslado del Centro de Control Aéreo

El concejal de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán, elaboró un proyecto de Expresión de Deseos para solicitar al Senado de la Nación que intervenga ante el gobierno nacional para evitar el traslado del Centro de Control Aéreo de Comodoro a Córdoba.

“Va a dejar a treinta y cinco familias con asiento en la ciudad junto a la obligatoriedad del desarraigo o en su efecto, desempleados”, explican las primeras líneas del proyecto en donde también se argumentó la importancia de la presencia del Control como posición geoestratégica de la ciudad.

En este marco, se aprobó el repudio a la medida de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado, “quedando a la espera de la urgente intervención de los senadores, diputados nacionales y provinciales”.

Pedido histórico por un hotel deportivo

Otro de los proyectos de expresión de deseos responde a una demanda histórica del deporte local: un hotel deportivo.

Ante la presencia de los funcionarios provinciales durante la entrega de subsidios a clubes, los dirigentes deportivos locales volvieron a plantear esta demanda, algo que recogió el concejal Maximiliano Sampaoli y lo transformó en una expresión de deseos dirigida a la Legislatura, a Chubut Deportes y al gobierno provincial, en la que se solicita que se lleven adelante las gestiones necesarias para concretar la obra del hotel deportivo.

“Le pedimos a la Provincia que tenga todos los recaudos posibles para que Comodoro cuente con un hotel deportivo lo antes posible, teniendo en cuenta la necesidad que tiene Comodoro de contar con un lugar que albergue deportistas para la realización de torneos regionales o nacionales”, expresó Sampaoli. 

Emergencia Hidrocarburífera

La concejal Norma Contreras también presentó un proyecto de expresión de deseos para que, al igual que en Santa Cruz, se declare la Emergencia Hidrocarburífera en la Provincia del Chubut por el plazo de ciento ochenta (180) días corridos; y que “sería conveniente que los Gobiernos Provincial y Nacional acuerden con las operadoras la suspensión por 180 días de todo tipo de despidos en los yacimientos, particularmente en la cuenca del Golfo San Jorge”, según versan los artículos.

La edil tomó en cuenta la situación hidrocarburífera que se agravó en los últimos meses, contando con un alto número de despidos y preavisos, que no se cuenta con una garantía certera de estabilidad laboral, entre otros apuntes. La concejal señaló que hay acuerdos que no están siendo respetados por las empresas: “Hay 300 trabajadores jubilados, 330 personas despedidas de la empresa SP y 180 bajados en calidad de pre aviso en San Antonio; 100 de YPF; 58 de Iberoamericana. Son más de 600 personas con la posibilidad de perder la fuente de trabajo y que actualmente solo se les paga el 50% del salario”, argumentó.

Críticas a PAMI

Durante la hora de preferencia, varios de los ediles valoraron como positiva la reunión con la directora local de PAMI, Lidia Córdoba, y los referentes del CABIN, aunque en consonancia con los reclamos que se esgrimieron en la Legislatura, continuaron los reclamos para que la obra social atienda a los jubilados de Comodoro y pague las deudas.

Concretamente el presidente de la comisión N° 3, Nicolás Caridi, le pidió a PAMI que “agilice los sistemas de pago, que aún sigue debiendo más de 3 millones de pesos, y agilice el sistema de provisión de medicamentos. No puede ser que quien padece esta enfermedad encima deba peregrinar para hacerse de estos medicamentos”.

En una línea más dura, Guillermo Almirón advirtió que “si el PAMI tiene un problema de administración, que no lo descarto, y plantea un cambio de sistema para organizarse, no tiene por qué afectar una de las pocas instituciones de Comodoro que es respetada por todos, como el CABIN”.

Por otro lado, se acordó convocar a la comisión N°3 de “salud”, a la directora del Área Programática Sur, Mariana Fernández, para evaluar la situación del Hospital Regional, tras la renuncia de todo el equipo directivo y el conflicto en el Hospital de Diadema, “para ver de qué manera podemos colaborar para solucionar los inconvenientes”, explicó el concejal Maximiliano Sampaoli.

Piden sanciones para SURGAS

En continuidad con los reclamos que viene perpetuando en sesiones anteriores por el incumplimiento de SURGAS de implementar el precio nacional de la garrafa de gas, la concejal Sirley García envío una nota en la que “solicito que la Dirección de GLP (Gas Licuado de Petróleo) sancione en el marco de la actuación judicial en la que se pide intervención ante la empresa SURGAS por regularización en las tarifas de gas envasado”.

La nota enviada por García responde a que aún la Secretaría de Energía de la Nación no se ha expedido sobre la correspondiente aplicación de sanciones, pese a que desde marzo evalúa la situación. La edil advirtió que “tiene la facultad para sancionar, que informe sobre dichas sanciones luego de que se ha verificado el incumplimiento por parte de la empresa”.


Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia

Check Also

“ES MUY SATISFACTORIO VER EL RESULTADO DE LAS GESTIONES EN SALUD”

El concejal Nicolás Caridi, presidente de la comisión de salud del Concejo Deliberante que comenzó ...