Home / Municipalidad / CONCEJALES ACOMPAÑARON LA LICITACIÓN DE “LA CASA”

CONCEJALES ACOMPAÑARON LA LICITACIÓN DE “LA CASA”

Las concejales Sirley García del bloque Frente Para la Victoria y Norma Contreras de Chubut Somos Todos presenciaron la apertura de sobres para la construcción de la sede de la Dirección de Género y Refugio, obra esperada por el Concejo Deliberante

Con un presupuesto asignado de casi diez millones y medio de pesos, este mediodía se abrieron los sobres de la licitación para esta importante obra que tendrá lugar físico sobre la calle Salta 455 del barrio 13 de Diciembre. Con un período de ejecución de 365 días corridos, la obra estipula tanto los trabajos preliminares hasta las obras complementarias que permitirían el uso inmediato de la misma una vez finalizadas.
Respecto a la licitación de “La Casa”, la concejal del FpV Sirley García manifestó que “para nosotros es un enorme avance poder tener una sede propia después de todas las vicisitudes que sufrió el proyecto. Nos reconforta y soluciona de a poco la problemática que nos golpea”.

Por su parte, la concejal de ChST, Norma Contreras manifestó sentirse “contenta porque la realidad de las mujeres en Comodoro Rivadavia muestra la urgencia y requiere de estos avances”. Sin embargo remarcó que ante la problemática de violencia de género actualmente “los recursos aún son insuficientes, hay que trabajar para que el presupuesto del Municipio y la Provincia sean ampliados, porque es mucha la problemática y la demanda”.

Asimismo, ambas advirtieron sobre la necesidad de no cesar el trabajo mientras se realiza la construcción: “Todo este tiempo hasta que esté el edificio hay que seguir atendiendo mujeres, darles alojamiento, darle cobertura en alimento, asistencia psicológica y todo eso tiene un costo” concluyó Contreras. Por su parte, García se mostró entusiasmada con una alternativa planteada por el Municipio: “Desde la Secretaría de Seguridad nos transmitieron la intención de avanzar en un protocolo junto a la policía, con asistencia a las víctimas, además de un botón antipánico hasta que salgan las medidas judiciales en los casos correspondientes. Sería un gran avance porque creemos que desde el Municipio se debe seguir trabajando en el tema”, sostuvo.

La edil del FpV trabaja además en un proyecto que presentó para la incorporación de leyendas en las boletas impositivas y campañas de difusión para poder trabajar sobre la desnaturalización de la violencia.
Sin definiciones desde el Gobierno Provincial

Consultada sobre la definición de políticas y recursos destinados desde el Ministerio de Familia de la Provincia para combatir las problemáticas de género en nuestra ciudad, la concejal Sirley García se lamentó al no tener este tipo de definiciones, aludiendo que “vamos a tener que realizar un viaje para encontrarnos con la ministra (Leticia) Huichaqueo, ya que ha reprogramado su agenda sin comunicarnos una nueva fecha y la verdad es que necesitamos imperiosamente que venga, poder hablar con los concejales y ver cuál es la política que va a implementar y los recursos que va a destinar”.

Además especificó que la única reunión que mantuvo el pleno de concejales con la ministro, el 13 de octubre pasado, “fue muy escueta, y quedamos en un próximo encuentro del que adelantamos un temario que le acercamos con anticipación, como había solicitado, sin embargo no hemos obtenido respuesta de un próximo encuentro”. Como ha ocurrido en varias sesiones, es probable que desde los distintos bloques vuelvan a expresar su descontento con la falta de respuestas de la ministra: “Desde la banca, a través de proyectos de deseo o comunicación vamos a seguir insistiendo en la presencia de Huichaqueo para saber los recursos provinciales con los que vamos a contar” concluyó la concejal.


Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia

Check Also

“EL RECLAMO ES ENTENDIBLE PERO SON AUMENTOS QUE NO DECIDIMOS NOSOTROS”

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Luque, se refirió al reclamo que realizó esta ...