Home / Municipalidad / EL CONCEJO REPUDIÓ LA QUITA DE PENSIONES POR DISCAPACIDAD

EL CONCEJO REPUDIÓ LA QUITA DE PENSIONES POR DISCAPACIDAD

Los ediles se manifestaron contra la decisión inconsulta del gobierno nacional de quitar  subsidios a personas discapacitadas. Además, se aprobó el aumento salarial para empleados municipales que será de un 17% en tres tramos. También se aprobó la nueva reglamentación de la ordenanza que regula el Fondo de Asistencia Educativa Municipal (FAEM)

unnamed

La sesión comenzó a las 14 hs con un respetuoso minuto de silencio solicitado por el concejal Ricardo Gaitán, en memoria del exintendente, senador nacional  e integrante del Superior Tribunal de Justicia, Marcelo Guinle. Durante la hora de preferencia, el edil advirtió que “es un merecido reconocimiento a  su figura que ha calado muy hondo en la comunidad de Comodoro Rivadavia. Fue un excelente abogado, deportista y político de raza”.   Por su parte, el presidente del bloque FpV, Mario Soto, también recordó a su compañero peronista: “desde el partido se va a sentir muchísimo su perdida, nos queda un vacío muy grande y acompañamos a la familia”.

Posteriormente el presidente del bloque Chubut Somos Todos se refirió a la polémica decisión del gobierno nacional de restringir el número de pensiones por discapacidad. “El repudio es generalizado. Es un recorte salvaje que vuelve indefensos a los beneficiarios de estas pensiones. El gobierno nacional desconoció el estado participativo y la decisión de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, violenta la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Es un repudio enérgico porque va en contra del progreso de un país inclusivo. Son acciones que le complican la vida a las personas que padecen una discapacidad”. Gaitán solicitó que por Secretaría Legislativa, se elabore una nota de repudio dirigida a Carolina Stanley.

En el mismo tenor, el concejal del FpV, Nicolás Caridi recordó que “desde el primer día hemos puesto de relieve cada una de las políticas que ha llevado adelante el gobierno nacional respecto a la quita de derechos. Esto es una decisión netamente económica y no pensada desde la política de inclusión que debería tener un gobierno”. El edil comentó que ya envió una carta dirigida a Guillermo Badino, director de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en donde solicita respuesta a cuatro puntos: “cantidad de pensiones por invalidez vigentes en Comodoro; pensiones que están en trámite; cuántas fueron suspendidas o se encuentran en proceso de auditoría; y por último “que nos expliquen el fundamento por el cual tomaron esta decisión”.

En tanto el concejal Mario Soto lamentó que “muchas personas dejaron de tener este beneficio de forma inconsulta, sin posibilidad de acreditar documentación. Es más que necesario hacerle saber al gobierno nacional que el hilo no se puede seguir cortando por el más débil”. Y recordó que una situación similar de abandono viven los jubilados que dependen de la obra social PAMI: “Hay personas en Comodoro que hace más de un año y medio están esperando una prótesis. Nuestros abuelos no tienen más tiempo para esperar. Valoramos que existan los controles pero en el medio no puede pagar la gente y terminar de rehenes”.

Convocatoria para trabajar en el Código de Desarrollo Urbano

Tras la Jornada de Planeamiento Urbano y Diversificación Productiva desarrollada el mes pasado, en la que participaron los gobiernos municipal, provincial y nacional, junto a los colegios de especialistas y las cámaras relacionadas a los temas de interés, se fijó un plazo de 120 días para culminar el Código de Desarrollo Urbano que sirva de norma para la planificación de la ciudad.

En este marco, el Concejo Deliberante será el lugar de discusión y trabajo y por eso el concejal Ricardo Gaitán solicitó enviar una nota desde presidencia para convocar a los participantes de la Jornada de Planeamiento y comenzar el análisis con la base de un proyecto que data de algunos años y se encuentra en comisión. La propuesta del edil es que se conforme una comisión tripartita que incluya concejales representantes de cada bloque del cuerpo legislativo y referentes del Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, la UNPSJB y otros actores que forman parte del debate.

Violencia de género

Un tema que siempre está presente en el Concejo Deliberante es el debate por la violencia de género. En torno a la problemática, la concejal de ChST, Norma Contreras, valoró la aprobación de la Ley por parte de la legislatura provincial, pero manifestó algunos reparos: “creo que es un logro, pero también llega en un momento económico complicado, por lo cual hay que ver de dónde saldrán los recursos para implementar esta ley. Por un lado lo celebro y por otro concientizo porque no está todo dicho”, advirtió.

Por otra parte, la concejal del FpV, Sirley García, elaboró un proyecto de expresión de deseos que luego se aprobó y que solicita al Instituto Provincial de la Vivienda que establezca cupos en la designación de casas para mujeres víctimas de violencia de género.

En otro orden de temas, durante la hora de preferencia, el concejal de UCR-Cambiemos, Pablo Martínez, se refirió a los últimos hechos de inseguridad, un tema de preocupación que ha manifestado en reiteradas sesiones. “Hechos que van en alza en cuanto al nivel de violencia en la ciudad. ¿Qué plan de seguridad tenemos?, cuestionó y apuntó hacia el gobierno provincial: “En esto no se deben enojar los ministros, todo lo contrario, que sepan que tienen este cuerpo legislativo para colaborar. Pero hay que dar una lucha definida contra el crimen organizado. No alcanza con que algunos tomen conciencia de que las cámaras de seguridad no funcionan y que los efectivos no son los suficientes, lo vengo diciendo hace un año”. El edil planteó la necesidad de que “la seguridad pública sea también parte de la reconstrucción que necesita Comodoro”.

Aumento para empleados municipales

Tras el ingreso del proyecto desde el Ejecutivo, se aprobó el incremento salarial para los municipales, que establece un aumento del 17% en tres tramos: 10% retroactivo a abril, 3% en agosto y 4% en septiembre, “con el compromiso de volver a reunirse para hablar de un porcentaje más de octubre a marzo del 2018”, aclaró el concejal Mario Soto, quien además valoró que “las paritarias permanentes se vienen respetando desde la gestión anterior, incluyendo pases a planta, porque son derechos lógicos y hay que tratarlos, más allá de la situación de emergencia que vive la ciudad y de la necesidad de cuidar los números del municipio”.

 Además destacó que “no ha sido una discusión fácil, pero los gremios lograron dejar las internas de lado y tuvieron la capacidad de ponerse de acuerdo y conformar una mesa para darle lugar al derecho del trabajador”.

Educación y deporte

Otro de los temas importantes fue la aprobación del proyecto de ordenanza del concejal Nicolás Caridi, que establece la nueva reglamentación de la ordenanza (ya vigente) que regula el Fondo de Asistencia Educativa Municipal (FAEM). Se trata del fondo específico proveniente de impuestos municipales, cuyo 3,5% se destina a cooperadoras escolares y bibliotecas populares.

El concejal trabaja en este proyecto desde el año pasado por lo cual manifestó su satisfacción por lograr la aprobación que permitirá “tener una normativa de control mucho más estricto. Lo que establece esta ordenanza es un marco genérico sobre el objetivo principal de estos métodos; plazos, métodos y tipos de facturación”, explicó.

En otro orden de temas, se aprobó un proyecto de expresión de deseos de la concejal Beatriz Neira para que se incorpore en las escuelas públicas de la provincia la materia de Ajedrez, teniendo en cuenta que “es una actividad que impulsa a los chicos a pensar, decidir y actuar”.

La concejal Sirley García  también presentó una expresión de deseos para que se faciliten espacios en colegios de zona norte para desarrollar el Plan Fines. La edil argumentó que “responde a la inquietud de los adultos que tienen esta herramienta y que necesitan que se revea la cuestión del espacio para la próxima inscripción que es en octubre.

Por otra parte, el concejal Maximiliano Sampaoli elaboró un proyecto de comunicación para que se rubrique un convenio entre el Municipio y la Asociación Deportiva del colegio Santo Domingo Savio para utilizar en comodato un playón del barrio René Favaloro (km.14) para desarrollar sus actividades deportivas. “Creo que cubriría una necesidad que tiene Comodoro sobre todo en zona norte. Y a su vez, una deuda pendiente con el colegio para que puedan desarrollar sus tres deportes que son ajedrez, básquet y vóley; y al mismo tiempo brindarle al barrio René Favaloro un lugar físico para practicar deportes”, explicó el edil.


Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia

Check Also

“EL RECLAMO ES ENTENDIBLE PERO SON AUMENTOS QUE NO DECIDIMOS NOSOTROS”

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Luque, se refirió al reclamo que realizó esta ...