Home / Municipalidad / “ES MUY SATISFACTORIO VER EL RESULTADO DE LAS GESTIONES EN SALUD”

“ES MUY SATISFACTORIO VER EL RESULTADO DE LAS GESTIONES EN SALUD”

El concejal Nicolás Caridi, presidente de la comisión de salud del Concejo Deliberante que comenzó las reuniones en 2016 para que las clínicas cumplan con guardias pediátricas, se mostró satisfecho por el esfuerzo de todas las partes para llegar a la reapertura y modernización del sector esperado en el sanatorio La Española

reapertura de guardia pediatrica la española

La Asociación Española de Socorros Mutuos reabrió la semana pasada la guardia pediátrica en su sanatorio después de casi tres años. En el recorrido simbólico de reapertura que se realizó este martes, el concejal Nicolás Caridi acompañó al  intendente Carlos Linares, el viceintendente Juan Pablo Luque, el secretario de Salud Carlos Catalá y los directivos de la clínica.

Tras el recorrido, el concejal Caridi, expresó que “es muy satisfactorio ver que después de tanto trabajo por parte de la Secretaría de Salud, del sanatorio La Española, y todos los actores que participamos de intermediarios, hoy se ve concretado este sueño que tanto costó, tenemos el espacio físico y los profesionales destinados a la atención pediátrica.”. Y advirtió que esta reapertura de la guardia pediátrica se había intentado previamente pero “fracasó por falta de profesionales”.

Al mismo tiempo, mientras recorría las flamantes instalaciones de la clínica, que contará con 7 médicos atendiendo las 24 horas, el edil valoró el trabajo en conjunto que demandó varias reuniones pero con resultados fructíferos. “En estas demandas primarias como la salud, la educación y la seguridad, no solamente puede cargarse sobre el Estado o sobre el privado, todo esto tiene que ver con un trabajo en conjunto de ambos actores y que en este caso da resultado”, destacó.

Con la diversificación de atención ya avanzada, en el plano público el objetivo ahora es incorporar en el proceso a todos los periféricos para que la atención primaria se concentre allí y solo la urgencia derive en el Hospital. “Justamente en esta etapa invernal prevé que la demanda se pueda contener y no todos terminen atendiéndose en el Hospital Regional. Evitar de esa forma que colapse la guardia del Hospital Regional y poner en la misma situación a un niño con una urgencia máxima y a otro que tenga un malestar general”, explicó Caridi.

A principios de 2016, los concejales decidieron anticiparse a las consecuencias de un crudo invierno teniendo en cuenta los antecedentes de años anteriores con brotes de enfermedades respiratorias en bebés y niños. Distintos actores representantes al sector público y privado de la salud, junto al Municipio, la Provincia y el cuerpo legislativo comenzaron a reunirse en el Concejo Deliberante con varios objetivos para mejorar la atención sanitaria en la ciudad, entre ellas gestionar la reapertura de las guardias pediátricas de las clínicas privadas, que permitieran descongestionar el único centro de atención urgente e internación pediátrica que en aquel momento era el Hospital Regional.

Primero se logró incorporar guardias fijas en la Clínica del Valle. Luego La Española incorporó internación pediátrica y ahora finalmente la guardia pediátrica tan esperada. Tras los resultados obtenidos, el concejal Caridi valoró las reuniones realizadas durante todo el año pasado y los compromisos asumidos de las partes, que no fueron en vano: “Son ámbitos  para poner en común distintas situaciones, después cada uno desde su propio lugar o rol  trabaja y hace su pequeña cuota de aporte para la solución general. Quiero destacar mucho el trabajo de la comisión de salud en el Concejo Deliberante, de los concejales que la integran y han apoyado este trabajo y pos supuesto la Secretaria de Salud, el doctor Carlos Catalá y el subsecretario Espíndola, acercando las partes desde que hemos iniciado las gestiones hasta la fecha.


Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia

Check Also

“EL RECLAMO ES ENTENDIBLE PERO SON AUMENTOS QUE NO DECIDIMOS NOSOTROS”

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Luque, se refirió al reclamo que realizó esta ...