Home / Municipalidad / LA ACTUALIZACIÓN DE LA ORDENANZA DEL FAEM SE TRATARÁ ESTE JUEVES

LA ACTUALIZACIÓN DE LA ORDENANZA DEL FAEM SE TRATARÁ ESTE JUEVES

Se trata de un proyecto del concejal Nicolás Caridi que tras ser trabajado en comisión, espera su aprobación en la última sesión ordinaria del año. La nueva normativa que regula el programa de Fondos de Asistencia Educativa Municipal que otorga el Municipio le dará más entidad a las bibliotecas populares


Los concejales Nicolás Caridi (FpV) y Pablo Martínez (Cambiemos) estuvieron presentes en la entrega de subsidios a instituciones educativas provenientes del Fondo de Asistencia Educativa Municipal, programa mediante el cual el Municipio otorga un porcentaje de la recaudación impositiva a las cooperadoras escolares, bibliotecas populares y establecimientos educativos.
“Estuvimos presentes acompañando al secretario de Cultura en la entrega de subsidios a distintas instituciones educativas que lo han solicitado oportunamente”, explicó el concejal Caridi, y agregó que al ser fondos provenientes de la recaudación, “es bueno ver cómo se refleja y cómo vuelven los recursos de los comodorenses a la propia comunidad”.  
En el marco de la entrega de aportes a 38 escuelas realizado en el CIP, Caridi explicó que además de acompañar y apoyar el trabajo de la Secretaría de Cultura, “viene de la mano de lo que estamos trabajando en el Concejo, que es un proyecto de actualización de la ordenanza del FAEM, que tiene que ver con actualizar los mecanismos, todo lo que tiene que ver con las formalidades de rendición de cuentas de los fondos, que están destinados tanto a las cooperadoras escolares como a las bibliotecas populares”, explicó.
El edil señaló que se trata de instituciones distintas en sus roles aunque con la misma trascendencia: “Las bibliotecas cumplen un rol totalmente distinto a las cooperadoras escolares y funcionan de modos diferentes, por lo cual había que actualizar los criterios e incluirlas en una ordenanza como anexo para que, aquellas cosas que sean adquiridas, los mecanismos de rendición y todo lo que tiene que ver con el uso de estos fondos públicos se encuentren incluidos dentro de la ordenanza y para que los destinatarios sepan en qué gastarlos y en qué no”.
De esta manera, Caridi anticipó que en el proyecto de ordenanza que se tratará en la sesión del jueves, “trabajamos en dos anexos distintos, uno para bibliotecas y otro para cooperadoras, distinguiendo también cuáles son los aportes que tiene que hacer –en el caso de las cooperadoras- el Ministerio de Educación”. Además “hemos incorporado –dentro de los parámetros legales porque son fondos públicos- la posibilidad de flexibilizar los gastos diarios que son menores y que muchas veces las bibliotecas deben hacer de forma repentina. Es una ordenanza completa que hemos trabajado con las propias instituciones interesadas y que creemos que es necesaria actualizar la vigente que data del 2002”.


Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia

Check Also

“EL RECLAMO ES ENTENDIBLE PERO SON AUMENTOS QUE NO DECIDIMOS NOSOTROS”

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Luque, se refirió al reclamo que realizó esta ...