Home / Municipalidad / UNA SESIÓN CON CRÍTICAS AL GOBIERNO NACIONAL Y PREOCUPACIÓN POR LA ECONOMÍA REGIONAL

UNA SESIÓN CON CRÍTICAS AL GOBIERNO NACIONAL Y PREOCUPACIÓN POR LA ECONOMÍA REGIONAL

Durante la Hora de Preferencia, se alzaron las voces en relación al DNU que quita los reembolsos a los puertos patagónicos, sumado a la posible caída del barril criollo. Además, solicitaron a PAMI un precio diferencial para las farmacias locales. Se aprobó la adhesión a la Ley Provincial de Expropiaciones y un proyecto en defensa de las tierras donde funcionan los clubes

1

El Decreto de Necesidad de Urgencia por parte del Gobierno Nacional que quita los reembolsos a los puertos patagónicos, tuvo su repercusión en el Concejo, con una clara postura crítica del FpV.

Guillermo Almirón, fue tajante al expresar que hoy “tenemos dos medidas que muestran a las claras qué lugar ocupamos para el Gobierno Nacional: ninguna”, dijo en referencia a la eliminación de los reembolsos y la posibilidad de ir a un precio de mercado con el barril criollo. “Hay dos mil puestos de trabajo en riesgo, además del resto de las actividades que giran alrededor. Vayamos pensando en ir a la calle porque no creo que se pueda revertir esto. Hay que militar contra estas políticas porque el panorama que se avizora si esto se mantiene es grave”, sentenció.

Su compañero de bancada, Nicolás Caridi, sostuvo que “todo aquel que trabaja en la Patagonia sabe que existen distintos costos respecto al resto, por lo cual jamás podría compararse con el sector central del país”. Al punto que bregó por una lucha conjunta sin distinción política: “Vemos con suma preocupación este decreto y se va a buscar rebatirlo. La defensa de los intereses patagónicos no puede hacer referencia a ideologías políticas, sino a la defensa de toda la región. Estamos viviendo situaciones complejas y una medida de estas puede tener consecuencias graves”, agregó.

Los concejales del bloque nacional, optaron por defender la esperanza de la política de reintegros. De esta manera, el presidente de la bancada UCR-Cambiemos aclaró que “Quienes concurran a las reuniones tendrán que buscar un equilibrio para poder estar incluidos. Se cambia reembolsos por reintegros a los productores, basados en la devolución de todos los impuestos internos que tienen que pagar los productores. Hay que lograr que se incluya al petróleo. Si esto no es así, voy a ser el primero en levantar la voz para criticar. Que nos garanticen que estaremos incluidos en la política de reintegros”, señaló.

Su compañero Pablo Martínez recordó que “la génesis de estas cuestiones datan del 2011 cuando habían quedado sin efecto los reembolsos y la expresidenta los reestableció en  2015, ateniéndonos a posibles sanciones”. Además, agregó que “el otro punto de diagnóstico es que en agosto de 2015 los reembolsos no existían, el dólar estaba bajo y no había reintegros. Hoy sí los hay y el dólar está más alto. Los reembolsos solo le convenían a un sector, esto es repotenciar las economías regionales”, defendió.

TIERRAS DE YPF: SE APROBÓ UN PROYECTO EN DEFENSA DE LOS CLUBES

Tras la versión que durante la semana tomó repercusión, acerca de la posibilidad de que YPF autorice a un bróker a vender las tierras cedidas en comodato a varios clubes de la ciudad, los concejales expresaron su preocupación.

El concejal Caridi fue el primero en advertir como “extraña la forma como se ha planteado porque a un club, un bróker inmobiliario le propuso un precio específico y fecha de caducidad. Imagínense la desesperación de los clubes, porque no es solo la propiedad de la tierra sino el esfuerzo de casi 100 años en algunos casos”, expresó.  El edil reconoció que “la empresa envió un comunicado bastante escueto aclarando y el agente inmobiliario aclaró que tenía mandatos para actuar en esta maniobras con pruebas de correos electrónicos”. Al punto que advirtió: “Pretendemos saber si esto no tiene que ver con negociaciones que este Municipio está llevando a cabo con el gobierno nacional en relación al sostenimiento de las fuentes laborales. Esperemos que esto que salió a la luz no tenga que ver con un mecanismo de presión de la empresa”. “ Queremos llevar tranquilidad con este tema, sobre todo en un tiempo en el que están avanzadas las gestiones del traspaso de tierras”, señaló.

El concejal José Gaspar adelantó la presentación de un proyecto de ordenanza que luego fue aprobado, que especifica que “los clubes e instituciones deportivas que estén asentadas en el ejido de Comodoro Rivadavia y que en registros de Catastro del Municipio su uso esté asignado para la práctica deportiva, no podrán modificarlo sin la correspondiente ordenanza que habilite tal acto”.

Al respecto, Gaspar expresó que “está bien que hagamos un pedido de informes. YPF es solamente el 52% del Estado, el resto es privado y es dueño de las tierras. El proyecto de ordenanza que elaboramos dice claramente que todos los predios que catastralmente estén normados como uso deportivo, se respete y no se le puede cambiar el uso”.

PIDEN A PAMI UN PRECIO DIFERENCIAL EN LOS MEDICAMENTOS

Uno de los temas abordados durante la hora de preferencia, fue el conflicto expuesto días atrás por los farmacéuticos por el atraso en los pagos por parte de PAMI, que se suma a los altos costos que afrontan en la zona. “Las farmacias comodorenses tienen que hacer frente a sueldos y otros costos diferenciales respecto a otros sectores del país. Necesitamos que PAMI tenga en cuenta esto. Toda la cadena productiva en la región es mucho más cara por lo cual PAMI deberá arbitrar los medios necesarios para negociar un diferencial en los medicamentos porque no queremos que estas medidas pongan en riesgo la provisión de medicamentos”, expreso enfático el concejal Nicolás Caridi.

En la misma línea, el presidente del bloque FpV, Mario Soto, remarcó “el esfuerzo de los farmacéuticos de Comodoro por no dejar en ningún momento sin medicamentos a nuestros adultos, a sabiendas que tienen facturaciones muy atrasadas”. Y acompañó el pedido de Caridi.

Plan de Evacuación en establecimientos educativos y circuito de bicisendas

En los temas ingresados, se aprobaron dos proyectos de la concejal Beatriz Neira. El primero, una expresión de deseos para solicitar al Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut la pronta implementación de planes de emergencia y evacuación que contemplen mecanismo de actuación de la comunidad educativa ante situaciones de crisis, en todos los establecimientos educativos de la provincia.

Por otra parte, se aprobó un proyecto de comunicación para solicitar a la Secretaría de Infraestructura la implementación de circuitos de bicisenda dentro de los proyectos de creación de nuevos “Paseos Costeros” y la instalación de cartelería preventiva relativa a la circulación segura de ciclistas.

REUNIÓN DE LEGISLADORES REGIONALES

El concejal Guillermo Almirón emitió un proyecto de expresión de deseos para formalizar un pedido que ya se había realizado y acordado en el último encuentro de legisladores regionales en Sarmiento: la invitación a legisladores provinciales y nacionales a la próxima reunión que será el 16 de diciembre en Rada Tilly.

Al respecto, Almirón expresó que “en la última reunión se hablaron una serie de temas que exceden las funciones de los municipios, por eso convocamos a los legisladores con nombre y apellido, para que participen de la agenda y la enriquezcan”. Además,  advirtió que se ampliará necesariamente la agenda: “Hasta el momento el agua fue el tema crucial pero por la coyuntura seguramente también se debemos abordar el tema petrolero y la quita de los reembolsos a los puertos patagónicos”.

Expropiación

Con despacho de la comisión N° 1, Se aprobó un proyecto de ordenanza del concejal Maximiliano Sampaoli para adherir a la Ley Provincial N° 45 que regula el Régimen de Expropiaciones Provincial y que le permitirá al municipio expropiar parcelas o sectores que sean necesarios para el uso de bien público. Este proyecto es necesario como marco normativo, pero además es fundamental para el proyecto vial de la rotonda del Roque González, cuya construcción está prevista en un sector que interviene en una parte de un lote privado.

Leyendas contra la violencia de género

También con despacho de la misma comisión, se aprobó un proyecto que había presentado la concejal Sirley García, para que en las boletas municipales, se inscriban leyendas enmarcadas en la lucha contra la violencia de género.


Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia

Check Also

“EL RECLAMO ES ENTENDIBLE PERO SON AUMENTOS QUE NO DECIDIMOS NOSOTROS”

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Luque, se refirió al reclamo que realizó esta ...